Jul 27, 2024 @ 6:02
Bandera superior



18 de mayo de 2024, 18:20 PM

18 de mayo de 2024, 18:20 PM

Mientras la gran mayoría de la población vive preocupada por el presente económico, los políticos se disputan los espacios de privilegio de cara a las elecciones presidenciales de 2025. Desde la oposición ven una oportunidad de vencer al MAS en las urnas. Para ello, deben conquistar al electorado. ¿Será un proyecto de unidad suficiente atractivo para aglutinar el descontento social?

La investigadora social del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) María Teresa Zegada analizó la actualidad política en ¡Qué Semana! por EL DEBER Radio. Durante la entrevista resaltó el control que el poder Ejecutivo realiza sobre otros órganos del Estado, una panorama que deteriora la democracia en Bolivia.

«Hay la sensación muy fuerte de que puede precipitarse un escenario de conflictividad por un lado social» reconoce en su análisis. La situación se agrava debido a que «el sistema político no está ayudando a procesar esa complejidad».

Como resultado de esta incertidumbre, «el país está enfrascado en una situación complicada en términos económicos y sociales», asegura Zegada.

Gran parte de la población vive preocupada por la situación económica. La falta de trabajo, la escasez de dólares y la incertidumbre política generan un pesimismo extendido. «No vemos muchas salidas» a este panorama, sentencia la investigadora.

Capitalizar el descontento social

En un año y medio, aproximadamente, Bolivia acudirá a las urnas para elegir al presidente. «Se avecina un proceso electoral agravado por las tensiones entre las dos fracciones del más», augura Zegada.

La oposición ha tratado de agruparse de diversas maneras. Los pedidos de unidad no ha cuajado. Más bien, han despertado recelos y reclamos entre los pretendientes a liderar un frente único.

«Hay todo un sector social boliviano de campesinos, indígenas, sectores populares que están cuestionando al Movimiento al Socialismo, pero que no están encontrando otro lugar donde sean representados políticamente», advierte la investigadora.

Ante este panorama, tiene claro que «quien logre capitalizar el descontento social podrá desbancará al MAS». Por el momento, ni Comunidad Ciudadana ni Creemos son representativo para estos sectores.

¿Qué futuro le espera al MAS?

Zegada insiste en la importancia de representar a los sectores sociales como base real para los partidos políticos. Hasta el momento, nadie logró aglutinar esa inquietud. Y la división del MAS acrecentó el descontento de estos grupos.

Sin embargo, el proyecto político del MAS sigue vigente gracias a este respaldo, inconforme, de la población. «No creo que el MAS desaparezca como opción política, pero sí puede ser que la que la sigla pierda vigencia», vislumbra Zegada durante el diálogo radial.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario