May 11, 2024 @ 17:30
Bandera superior



El penal de Palmasola ya era el más poblado del país hace varios años, pero en esta gestión ha superado su propio récord, ya que alberga a 8.530 reos, casi triplicando la capacidad que tiene, que es de 3.000 personas.

En la actualidad Palmasola cuenta con una población de 8.530 internos entre hombres y mujeres convirtiéndose en la cárcel más poblada del país. Hace dos años Palmasola contaba con 5.000 reclusos.

Los informes oficiales señalan que a Palmasola ingresan por día entre 3 y 5 personas. Significa que por semana llegan entre 21 y 35 procesados. También llegan de las provincias donde no existen carceletas adecuadas. Cuando las decisiones judiciales se toman los fines de semana, llegan entre 7 a 15 personas.
En cambio, los registros señalan que salen con libertad de uno a tres personas por día.

Informe del penal estableció que la población penal está recluida en su mayoría por delitos de violación, abuso sexual, narcotráfico, robo agravado y violencia familiar.

Hay preocupación porque más del 40% de la población en Palmasola guarda detención preventiva por diferentes delitos. Significa que esperan celeridad a las causas para evitar retardación.

Jornadas judiciales

En las primeras jornadas de descongestionamiento judicial de este año, desarrolladas en la cárcel de Palmasola del 7 al 12 de este mes, fueron emitidos 285 mandamientos de libertad en favor de reclusos de ambos sexos que ya cumplieron su condena y requisitos de ley.

La primera visita fue calificada de exitosa por todas las autoridades, a la cabeza del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, representante por Santa Cruz Olvis Eguez, que destacó el trabajo desarrollado por todos los actores.

Sin embargo, jueces, vocales, funcionarios subalternos, policías, fiscales, abogados quedaron sorprendidos por el número de internos que vive en el recinto.

Al final de las jornadas el magistrado Olvis Eguez confirmó la celebración de 1.147 audiencias, la emisión de 285 mandamientos de libertad, así como 141 mandamientos de condena para procesados por diferentes delitos.

Cada día los jueces convocaron a los internos a las audiencias en presencia de fiscales, abogados de defensa pública y personeros de otras instituciones que desarrollan actividades en coordinación con la Dirección de Penitenciaría en Santa Cruz.

Las audiencias se instalaron en el coliseo de mujeres de Palmasola. Cada interno revelaba su testimonio ante los jueces, informaba del movimiento de su causa, cómo es su vida en el interior del recinto, las necesidades por las que pasa y también la situación de sus familiares.

Las libertades se emitieron después que numerosos reclusos se sometieron al beneficio de medidas alternativas. Aceptaron la aplicación de procedimientos abreviados y quienes cumplieron con el tiempo que establece la norma hicieron trámites y se fueron a sus casas.

Arrepentidos y cambiados

A un hombre y una mujer privados de libertad por delito de violencia familiar y doméstica les tocó acudir ante el tribunal sexto de instrucción contra la violencia de la jueza Vivian Balcázar. Frente a la jueza la procesada asumió su culpa que estaba cumpliendo por violencia. Por ser la primera vez que incurre en el delito se le dio la oportunidad que cumpla su pena en libertad y acabe la media extrema. Miró de frente a la juez, lloró y dijo que es una prueba en su vida, ya cambio, será otra y volverá al lado de su familia.

El recluso Ruby Picabia Chigua, también procesado por violencia familiar, le tocó contar su testimonio a la jueza Vivian Balcázar.

El interno entendió el momento y asumió toda su responsabilidad por el hecho. “Esto me servirá en la vida para valorar a mi familia y trabajar de la forma más honesta. Estoy arrepentido pero agradecido por esta oportunidad”, dijo y se le extendió el mandamiento de libertad con el que se sacó foto.

El tribunal ordenó medidas para ambas personas. Entre ellas buen comportamiento que hagan trabajo comunitario en sus barrios sobre prevención a la violencia.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario