May 11, 2024 @ 11:27
Bandera superior



13 de marzo de 2024, 9:15 AM

13 de marzo de 2024, 9:15 AM

Desde el 1 de abril, todos los viajeros que salgan al exterior por los aeropuertos bolivianos, verán incrementados sus gastos en la tarifa de Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA), de $us 25 a 40. 

De acuerdo con el director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, se trata de una actualización después de 26 años y estará destinado a cubrir requerimientos aeroportuarios en una serie de aspectos como seguridad, radares y mantenimiento.

“Es la actualización que se ha trabajado. Justamente estos recursos van a ir a cubrir dos aspectos, que es el tema de seguridad, los radares y el mantenimiento de los servicios básicos y para las mejoras en sistemas tecnológicos”, explicó Pozo, junto al director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización y Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos.

Por su parte, el titular de la ATT descartó el incremento de tarifas y del derecho de uso del aeropuerto para pasajeros en rutas nacionales. “La ATT tampoco autorizó ningún incremento del derecho de uso del aeropuerto para pasajeros en rutas nacionales. La misma se mantiene sin ningún tipo de incremento. Es más, por instrucciones expresas del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, no habrá ningún tipo de incrementos en las tarifas máximas de referencia del país”, anunció.

Por su parte, el gerente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Javier Calvimontes, lamentó que la medida se sume a otras más, que aíslan al país del turismo.

De acuerdo con el sitio especializado en estadísticas, Statista, con datos de la organización Mundial del Turismo (OMT), los aeropuertos latinoamericanos son los que tienen las mayores tasas de uso de aeropuerto (TUA) del mundo, pues sólo por el derecho de uso de instalaciones, que no siempre están a la altura de los estándares internacionales, los aeropuertos latinoamericanos cobran cantidades que van entre $us 18 y 60 a pasajeros que aborden un vuelo internacional de salida.

Según el organismo, Venezuela, con $us 60, cobra la tasa más alta y Argentina, con $us 18, la menor, asegura el informe, y añade que al contrario que en Estados Unidos y Europa, donde suele incluirse en el precio del pasaje, las tasas aeroportuarias con cobro a la salida son algo común en Latinoamérica.

Con la nueva tarifa en los aeropuertos internacionales bolivianos, el país se ubicaría en el medio de la tabla de las tarifas más altas de Latinoamérica.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario