May 11, 2024 @ 16:58
Bandera superior



26 de marzo de 2024, 4:00 AM

26 de marzo de 2024, 4:00 AM

Una niña de 9 años falleció por influenza en Santa Cruz, que está siendo golpeado por una epidemia de transmisión alta. En las últimas dos semanas se han registrado 391 casos positivos, es decir, un promedio de 30 por día. 

De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta la semana epidemiológica 12 (desde 1 de enero hasta el 23 de marzo) se registró un acumulado de 435 casos positivos y, esos, cerca de 400 se reportaron en los últimos 14 días. Además, hay 19 personas internadas y cinco en terapia intensiva. 

El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Carmelo Salvatierra, llamó a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad, a tiempo de resaltar que el sistema sanitario está trabajando en las medidas de promoción y prevención de la enfermedad. 

Por su lado, el responsable de Influenza, Dorian Jiménez, indicó que el 14% de los positivos tiene menos de cinco años, por lo que recomendó a los padres de familia buscar atención médica urgente si un niño presenta los síntomas del mal, como fiebre, congestión nasal, dolor de garganta y tos. 

Recordó que se deben aplicar los filtros de prevención ampliamente divulgados. Si un niño presenta síntomas respiratorios no debe ser enviado al colegio y tiene que ser llevado al centro de salud más cercano para que reciba atención oportuna. 

“Hacemos hincapié en la responsabilidad de llevar a nuestros hijos al centro de salud y no enviarlos al colegio, y en la responsabilidad colectiva para que no contagie a otras personas”, indicó el responsable de Influenza.
Y si los síntomas son detectados en el colegio, el estudiante debe ser enviado a casa para que reciba asistencia.
Jiménez también informó que la tasa de reproducción del virus es de 2,3, lo significa que un infectado puede contagiar a dos personas.

Evite la automedicación
Jiménez insistió en el llamado a buscar atención médica tras los primeros síntomas para evitar complicaciones de la enfermedad, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, que son los de mayor riesgo. 

“En la tardanza está el peligro porque, al tercer día de iniciados los síntomas, la enfermedad ya está atacando a los pulmones y, si el afectado no recibe el tratamiento adecuado, puede presentar neumonía y en seis días ya puede estar intubado”.
Es fundamental recibir el antiviral específico Oseltamivir dentro de los cinco días desde el inicio de los síntomas. Este fármaco se prescribe sin necesidad de pruebas confirmatorias a las personas con enfermedades de base. 

También pidió evitar la automedicación y no recurrir a los antibióticos, sin recomendación médica, porque esto está generando otro gran problema de salud pública a escala global, que es la resistencia a los antimicrobianos.
Las autoridades advierten que el patógeno causante de la epidemia es el A H3N2, que puede ser mortal en personas vulnerables si no reciben tratamiento oportuno. 

La transmisión del virus se produce con facilidad por medio del aire a través de gotículas que permanecen suspendidas en el aire cuando la persona afectada habla o estornuda, además el contagio puede ocurrir por medio del contacto directo con personas infectadas.

Para cortar la transmisión es importante el uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o usar alcohol en gel para desinfectarse, es otra de las recomendaciones para la prevención. 

También evite tocarse los ojos, la nariz y la boca porque los gérmenes se diseminan de esta manera. Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con los virus que causan la influenza.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario