May 11, 2024 @ 20:47
Bandera superior



9 de abril de 2024, 4:00 AM

9 de abril de 2024, 4:00 AM

Santa Cruz registra anualmente 65.658 nacimientos, de los cuales 31.827 son mujeres y 33.831 varones. Así lo dio a conocer el Servicio de Registro Cívico (Sereci) a propósito del lanzamiento de la campaña Mi Primer Certificado, que se realizará este sábado 13 de abril, en el marco del Día del Niño.

La actividad se impulsa por cuarto año consecutivo y tiene el propósito de dotar certificados de nacimientos gratuitos en puntos masivos. Se habilitarán cuatro megacentros en la capital cruceña ubicados en los coliseos de los distritos 6 (Pampa de la Isla), 7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan Tres Mil y en la oficina central del Sereci.

La actividad también se realiza en las 7 regionales y en las 235 oficialías de Registro Civil.
“Estamos tratando de lograr una meta de 1.200 registros y beneficiar a menores de 12 años que no cuentan con certificado de nacimiento”, resaltó el director del Sereci, Adolfo Freire.

La campaña también tiene el propósito de promover el registro de niños para que tengan una identidad. Además, busca hacer conocer a los padres de familia que pueden acudir cualquier día del año a una oficialía de Registro Civil para obtener dicho documento.
El trámite para el primer certificado es completamente gratuito.

        Sobre los requisitos

Los padres o tutores deben estar registrados en el Padrón Electoral Biométrico, portar la cédula de identidad vigente, adjuntar el certificado de nacido vivo, certificado de parto o la libreta de vacunas, en caso de un recién nacido. 

Si se trata de un niño en edad escolar pueden llevar el formulario del RUDE en caso de estar inscrito en la escuela y se exige la presencia de la niña o niño.

Con este tipo campaña se intenta reducir la brecha de indocumentados. El año pasado había unos 6.000 niños sin registro, pero se logró disminuir casi en su totalidad, según las autoridades del Sereci.

“Falta trabajar en la cultura registral, es decir, que los papás tomen conciencia y acudan al oficial de Registro Civil, no tienen que esperar estas campañas que realizamos en homenaje al Día del Niño, porque pueden acudir cualquier día del año”, dijo Freire.
También pide que denuncien si les quieren hacer algún cobro, porque el primer certificado es gratuito.

Casos extraordinarios
El Sereci atendió casos llamativos, como el de un hombre de 98 años que no tenía certificado de nacimiento.
También de enfermos que no contaban con documentos.
“Lamentablemente el tema de la falta de identidad es un problema hereditario que va pasando de padres a hijos y así va creciendo”, indica Freire.

El Sereci también realiza a fin de año campañas de registro para personas indocumentadas de sectores vulnerables, como personas de la tercera edad y gente en situación de calle. “El año pasado hemos registrado cerca de 60 personas”, indicó.

La identidad es uno de los derechos fundamentales de los niños. La Constitución Política del Estado (CPE) garantiza este derecho y la filiación respecto a sus progenitores. 

En Bolivia, de los 12 millones de habitantes un 35,6 por ciento son menores de 17 años, esto significa que un tercio de la población es niño y adolescente.
Este sector demanda atención del Estado en sus distintos niveles para cubrir necesidades en áreas como educación, salud y seguridad. 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario