May 12, 2024 @ 1:04
Bandera superior



23 de marzo de 2024, 11:10 AM

23 de marzo de 2024, 11:10 AM

Ante los reclamos de la población de Piso Firme, dentro de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Bajo Paraguá, de que no llegó el material censal a esa comunidad ubicada en el límite entre de Santa Cruz y Beni, el director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que se presentó un retraso en la llegada de cajas censales por problemas logísticos. 

Arandia aclaró que el problema sería resuelto y aseguró que la población se censaría en el departamento cruceño. Asimismo, desde el INE informaron que en las zonas dispersas, el censo tomará incluso tres días.

Sin embargo, la cacique de Piso Firme, Hortencia Gómez, informó que trataron de no hacerles llegar las boletas de San Ignacio de Velasco para que ellos acepten las papeletas de Beni.

«Nos mandaron a decir que vamos a recoger las boletas de Remanso, en Beni, que queda a media hora de aquí. Según ellos, no habría problema porque las boletas no tienen código y les respondimos que solo empezaremos a censarnos cuando lleguen las boletas de San Ignacio», explicó.

Gómez dijo que fue el encargado del INE en Beni es quien se comunicó con Piso Firme. «No somos benianos para ir a recoger de allá, hemos rechazado eso«, insistió.

La cacique dijo que les aseguraron que el material llegaría en unas tres horas desde San Ignacio, pero que era posible que demore más.

«Hablamos con el viceministro y con el responsable del INE departamental. Aseguraron que como rechazamos censarnos en Beni, nos traerán material de Santa Cruz», puntualizó.

La autoridad indígena dijo que son unas 120 familias en Piso Firme y advirtió que si llegan menos boletas, como se denuncia en otras comunidades ignacianas, se ha creado una comisión fiscalizadora.

«Estaremos controlando que nos lleguen las boletas que corresponde, y en cuanto a los resultados, también estaremos pendientes. Cada censista, son 25, está atento», dijo.

También agregó que no le pasaron la lista de cuántos agentes censales, de los 25, confirmó el INE. «Es una total desorganización», cuestionó.

En la zona se encuentran veedores de la Organización Indígena Chiquitana (OICH).

 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario