May 11, 2024 @ 8:57
Bandera superior



1 de abril de 2024, 20:00 PM

1 de abril de 2024, 20:00 PM

Bolivia es un país clave para la presencia de Rosatom en Latinoamérica. La compañía lleva adelante la construcción del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear de Bolivia, que funcionará a más de 4.000 metros de altura. Pero no es todo, la firma tiene prevista la construcción de una planta de “enriquecimiento de litio”.

En 2023, la estatal Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB) firmó en junio acuerdos con la rusa Uranium One Group de la Corporación Rosatom para la extracción directa de este recurso. 

En la actualidad, la gestión del presidente Luis Arce Catacora busca desarrollar esta industria en un contexto complicado para el Estado boliviano ante la caída de los ingresos por la exportación de hidrocarburos.

En una rueda de prensa organizada en el marco de la Atomexpo 2024 que se desarrolló en Sochi, Rusia, Kirill Komarov, primer vicedirector general y director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom, destacó el avance del programa nuclear de Bolivia, en donde colabora con la transferencia tecnológica. 

Abordado por EL DEBER sobre los avances del proyecto, el alto ejecutivo sostuvo que Bolivia, para esta compañía, “es un país muy importante en América Latina”.

“Ahora mismo estamos realizando un proyecto único, el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear. Es uno de los proyectos más únicos en el mundo, la construcción del reactor de investigación, está a una altura de 4.000 metros sobre el mar”, dijo.

En este contexto, hizo notar “el coraje de la gente que lo está ejecutando” este proyecto.

“Bolivia es un éxito, las dos primeras líneas ya están construidas. Y empezaron la producción de sus isótopos médicos para los fármacos radioactivos, para el tratamiento de las enfermedades oncológicas y también de enfermedades cardiovasculares. Ahora Bolivia tiene su propia fuente”, señaló.

Hizo notar que el país tiene un centro de radiación para varios objetivos, como la esterilización de los productos médicos, además de insumos para la agricultura, lo que permitirá incrementar la exportación de alimentos.
“En 2025 planificamos finalizar el proyecto del reactor de investigación.

 Tendremos oportunidades de desarrollar la ciencia nuclear, para hacer experimentos, para un progreso de ciencia, y es muy importante para la población, para el país”, señaló.

Komarov destacó que el segundo ámbito de ayuda que tiene Rosatom en Bolivia es el desarrollo de la industria del litio. En diciembre de 2023, la empresa subsidiaria de esta compañía Uranium One Group firmó un acuerdo con el Gobierno de Luis Arce para desarrollar esta industria.

En este escenario, dijo que la compañía buscará un desarrollo sostenible del recurso muy requerido para la producción de baterías de litio usadas por los automóviles eléctricos. 

“Conocemos que Bolivia es uno de los países líderes en términos de los recursos. Tenemos que producir el litio, procesarlo y cuidar del medio ambiente, porque la masa de litio está en los salares, donde los pájaros están viviendo, y es una naturaleza única, y hay que preservar la naturaleza”, dijo.
Komarov reveló que se estudia la construcción de una planta de refinamiento de litio.

“Estamos muy orgullosos de que Bolivia escogiera a Rosatom como su socio para traer estas tecnologías para el procesamiento de litio. Tenemos muy buenos planes, para el enriquecimiento, el refinamiento de litio, tal vez construyamos una planta en Bolivia, y eso va a desempeñar un papel muy importante para la historia global”, señaló.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario