May 12, 2024 @ 2:45
Bandera superior



9 de abril de 2024, 4:00 AM

9 de abril de 2024, 4:00 AM

“¿Qué trámite necesita? La podemos ayudar ahí en la oficina”, dice un hombre que apunta a una de las oficinas que está frente a la Quinta Municipal, donde operan las oficinas de la Alcaldía y de la recaudadora de impuestos.

Desde la calle aborda a los que salen de la Quinta Municipal. Se acerca discretamente y camina a la par mientras ofrece ‘servicios garantizados y sin complicaciones’ de licencia de funcionamiento y otros trámites. Pide acercarse a las oficinas que han proliferado frente al edificio municipal. 

Tras el escándalo del funcionario que fue sorprendido intentando cobrar Bs 15.000 por dar de baja una orden de demolición, la Alcaldía reforzó el control dentro de las oficinas municipales, pasillos y parqueo. Sin embargo, los tramitadores se dan modos para seguir operando desde los alrededores, donde ofrecen agilizar los procesos.

Antes estos operaban a la vista de todos, se ubicaban dentro de los predios municipales, es decir, en la entrada, pasillos y hasta las mismas oficinas donde están las filas. 

Piden acabar con la burocracia

Para el concejal Manuel Saavedra, los trámites engorrosos hacen que muchos vecinos recurran a tramitadores o malos funcionarios que ofrecen agilizar los procesos. El concejal ve necesario que se acorten los pasos y, para ello, plantea una ley que simplifique los trámites de licencia de funcionamiento, que es una de las principales exigencias para emprender.

De hecho, la gente que llega hasta las oficinas municipales señala que iniciar un negocio legalmente establecido es un dolor de cabeza, porque se topan con un largo listado de requisitos.

Tramitar licencia de funcionamiento demanda seguir 40 pasos, entre el NIT, avisos de cobranza de luz y agua, plano de ubicación, evaluación de impacto ambiental (ficha técnica ambiental), formulario de declaración jurada y realizar los pagos correspondientes. 

“Cuando una persona quiere iniciar un negocio debe cumplir por lo menos 40 requisitos para obtener la licencia, es decir, nadie está dispuesto a seguir tantos requisitos y esperar tanto tiempo. Es ahí que entra la propuesta y vienen los cobros de Bs 1.500 o de Bs 2.000 por la licencia de funcionamiento y lo más caro es la ficha ambiental”, dice Saavedra.

Esto significa que, debido a la burocracia, las filas, idas y venidas, y el tiempo de espera, el costo con los tramitadores se eleva cinco o seis veces, ya que el valor de una licencia es de Bs 280. 

En este sentido, Saavedra presentó un proyecto de ley para la simplificación de los trámites de licencia de funcionamiento, eliminando la exigencia de la ficha técnica ambiental. “Esa ficha es lo más burocrático porque abre más de 20 requisitos y algunos son imposibles de conseguir y les están pidiendo a negocios que no generan impacto ambiental, como ser librerías, peluquerías y tiendas de barrio”, denuncia. 

Tolerancia cero
Tras las denuncias de presunta corrupción que involucra a funcionarios, el alcalde Jhonny Fernández, indicó que la Alcaldía no va a tolerar este tipo de actos.

“Todo lo que sea ilícito aquí no hay perdón. Tiene que cumplirse la ley, aquí lo que vamos hacer es no tolerar ni un solo milímetro. Quien esté cometiendo hechos ilícitos va a ir a proceso y a la justicia, si es culpable va a ir a la cárcel. Conmigo no hay nada de tolerancia, tolerancia cero a la corrupción”, señaló cuando fue abordado por la prensa.

El fin de semana, el juez anticorrupción Juan José Quiroz concedió arresto domiciliario para el funcionario municipal y la tramitadora que realizaban cobros a una mujer de la tercera edad. Además, estableció una fianza de Bs 8.000 para cada uno y prohibición de acercarse a las oficinas de la Alcaldía y a la víctima.

La decisión causó sorpresa en los concejales de oposición, que se mostraron disconformes con la determinación de dar medidas sustitutivas a los que pretendían cobrar presuntamente Bs 15.000 por la supuesta denuncia de una construcción fuera de norma. 

El concejal de Demócratas, Alberto Vaca, señaló que sorprende que el funcionario desvinculado de la Alcaldía se beneficie con medidas sustitutivas cuando no tiene cómo demostrar un trabajo conocido. 

“Se los encuentra supuestamente en flagrancia en la Quinta Municipal haciendo cobros irregulares, pero se les da medidas sustitutivas ¿Dónde queda la frase del alcalde caiga quien caiga con todo el peso de la ley? Esto no es certeza de lucha contra la corrupción, esto no huele bien”, manifestó.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario