Jul 27, 2024 @ 10:50
Bandera superior



20 de mayo de 2024, 15:31 PM

20 de mayo de 2024, 15:31 PM

El Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, acusó a los bancos de generar especulación al no distribuir los dólares que tienen en sus cuentas que, según reveló, llegan a los $us 465 millones pero el sector no logra explicar por qué no entregan la moneda extranjera a los clientes.

No es la primera vez que Montenegro alude a los bancos y los señala por la escasez de la divisa. Para el ministro esta figura no es cierta, sino que se trata de una maniobra que busca generar especulación.

El Banco Central ya ha captado $us 59 millones. La banca tiene más de $us 465 millones. Y hay bancos que van a ser sancionados por no haber otorgado de forma prolija y oportuna estos recursos. Por lo tanto, es ahí dónde se está generando este tipo de problemas, pero no es que no haya dólares”, dijo Montenegro en una entrevista con una red televisiva la mañana de este lunes. 

En la entrevista, Montenegro, dijo que el Gobierno sostuvo una reunión con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) donde se instó a las financieras a entregar las reservas de forma expedita a los usuarios.

“Como gobierno ya hemos tenido una reunión con Asoban, les hemos exhortado a que entreguen prolijamente estos dólares. No nos han demostrado por qué exactamente ellos no desembolsan estos recursos. Nosotros ya les hemos dado la instrucción de que tienen que entregar estos recursos al sistema financiero”, dijo.

Otro problema detectado por la autoridad, es que los exportadores no ingresan a Bolivia todas las divisas logradas por la comercialización de sus productos en el exterior, “lo que mantiene el escenario especulativo”, a pesar de un acuerdo entre empresarios y Gobierno para hacer frente, justamente, al momento “transitorio de escasez de dólares”.

Entre los compromisos asumidos y cumplidos por el Gobierno está el establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior del 5% al 10% en transacciones y giros al exterior en dólares y otras divisas.

También está la puesta en marcha de una nueva modalidad de devolución impositiva que permite acceder de manera inmediata y sin dilaciones a la devolución de impuestos a través del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim).

El Ministerio de Economía reiteró que Bolivia no se encuentra en crisis económica, por el crecimiento de 3,1% en 2023 y una inflación controlada de 1,31% al 31 de abril.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario