Jul 27, 2024 @ 1:40
Bandera superior



14 de mayo de 2024, 4:00 AM

14 de mayo de 2024, 4:00 AM

Valió el sufrimiento: una adolescente de 17 años que se dirigía a su colegió fue sorprendida por sujetos que le arrebataron su teléfono celular. Ella forcejeó para no perder su celular, pero fue vencida. El ladrón escapó, se subió a un auto que le esperaba y emprendió la fuga. Pero la colegiala se agarró de la puerta del auto y fue arrastrada más de media cuadra. 

Este hecho movilizó a toda la Policía y permitió capturar a cinco sujetos, tres de ellos adolescentes que formaban parte de una gavilla que asaltaba de forma permanente en diferentes puntos de la capital. Sus presas favoritas eran mujeres jovencitas y borrachitos.

La historia de la adolescente está registrada en informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (Felcc) y de la Fiscalía que realizaron diligencias hasta desbaratar a la banda de asaltantes. 

Todo sucedió el sábado 11 alrededor de las 8:30 horas cuando la adolescente se dirigía a su colegio por el barrio Los Olivos. Un sujeto delgado la intercepta, forcejea y le arrebata su teléfono celular. La víctima se resiste, pero es vencida, el ladrón tomó el teléfono y corre, se sube a un auto blanco sin placa que le esperaba más allá. La colegiala corre y logra agarrase de la puerta trasera del vehículo que arrancó raudamente y la arrastra casi medica cuadra.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se observa cómo la víctima era arrastrada y finalmente cae agarrando su bolsón, se levanta ante la mirada de otra joven vecina. La estudiante sufrió lesiones, pero se armó de valor y denunció todo.

Mujeres y borrachitos

Tras la denuncia de la víctima a través de su padre, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de los Lotes se movilizaron. Lo primero fue adjuntar las imágenes de las cámaras de seguridad y así se logra identificar a los responsables del asalto.

Luego en el Plan Tres Mil se hizo presente la dueña del auto que estaba sin palca. La propietaria asegura que entregó el vehículo para trabajar de taxi y reveló la placa 2853-GXU que había sido retirada al momento del atraco.   

Los policías intensifican las pesquisas y llegan a capturar al conductor Ricardo Huallpa Tola. Este confesó que operaba con varios adolescentes y mayores y el día del asalto a la colegiala estaba esperando para acelerar.

Fue así que luego fue detenido Wilson Santiago Uceda Viraca, junto a tres adolescentes desde los 15 a 17 años.

Tras las investigaciones de la Felcc y la Fiscalía se evidenció que se trataba de una banda que operaba desde hace tiempo en diferentes puntos de nuestra capital. Las personas preferidas de los asaltantes eran mujeres jovencitas y hombres que en estado de ebriedad.  Confesaron más de 20 atracos. Planificaban los asaltos, seleccionaban a sus víctimas ocasionales, les hacían seguimientos en vehículo y luego operaban.

Una vez ubicaban por la calle a las personas, dos o tres se bajaban, asaltaban mientras el conductor con el motor encendido esperaba a media cuadra listo para escapar.

La Fiscalía, a través de la fiscal Ligia Nataly Guzmán, imputó a los mayores de edad el conductor del auto Ricardo Huallpa Tola y el acusado de interceptar a la colegiala Wilson Santiago Uceda Viraca, por el delito de robo agravado.

El caso fue presentado por la fiscal Ligia Guzmán ante el juez cautelar Roberto Arias. Fundamentó los pasos de la investigación y por considerar que las pruebas eran fehacientes, pidió la detención en la cárcel de Palmasola. La fiscal lamentó la acción de los atracadores que no tenían consideración de sus víctimas, como ocurrió en este caso que sin piedad arrastraron a una adolescente que caminaba a su colegio. Por fortuna, las lesiones de la víctima no fueron de gravedad.  En audiencia la fiscal destacó el valor de la colegiala de colarse y ser arrastrada. 

Justicia penal juvenil 

Antes de dictarse el fallo, el juez Roberto Arias dio la palabra a los imputados para que se cumpla la defensa material. Ambos aceptaron que se conocían, que participaron y que sacaban la placa del auto para no ser identificados. 

El juez Roberto Arias, valoró los fundamentos expuestos por la Fiscalía y la defensa de los aprehendidos y al final ordenó la detención en la cárcel de Palmasola por 180 días. 

Mientras tanto los otros tres involucrados en el atraco son menores de 15 a 17 años.  Fueron derivados a la Unidad de Justicia Penal de la Fiscalía para su procesamiento por ser adolescentes.

La Fiscalía presentará a los tres aprehendidos ante un juez de la niñez y adolescencia para imputarlos por el delito de robo agravado. El fiscal solicitará ante el juez de la niñez, detención preventiva, pero en el Centro Vida Nueva Santa Cruz, Cenvicruz. 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario