May 12, 2024 @ 0:39
Bandera superior


8 de abril de 2024, 20:58 PM

8 de abril de 2024, 20:58 PM

Tras la suspensión de la audiencia por los 36 días de paro en favor del censo, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, señaló que el juez primero anticorrupción de La Paz, Elmer Laura, “tiene una enemistad manifiesta” contra las personas que piensan diferente a él, y lo tildó de “masista”.

“Hay una enemistad manifiesta de este señor, el juez Elmer Laura, contra todos los que pensamos diferente, porque él es un masista más”, aseguró Vargas este lunes.

El vicerrector de la universidad estatal explicó que Laura se molestó porque se le pidió que prendiera su cámara en la audiencia virtual por el proceso por los 36 días de paro en favor del censo.

“Él dijo que no iba tolerar que yo le pida que prenda su cámara, pero nosotros no somos sus muchachos para que él nos pida que nosotros (acusados) prendamos nuestras cámaras y que él no haga lo mismo para cumplir con el protocolo. Por ese motivo, nos citó de manera presencial a La Paz al abogado José Luis Santistevan y mi persona. Con estos, el señor Laura está manifestando un rencor u odio hacia nosotros”, indicó.

Vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas
Estudiantes manifestaron su apoyo al vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas

¿Por qué fue suspendida la audiencia?

Esta audiencia virtual fue suspendida por la ausencia del rector Uagrm, Vicente Cuellar, quien se encontraba con baja médica por enfermedad.

Por su parte, el abogado Santisteban, señaló que viajarán a La Paz para cumplir con la citación del juez Laura y dijo sentirse tranquilo porque sus defendidos no cometieron ningún delito, debido a que este proceso se inició solamente por manifestarse en favor de la realización del censo.

¿Quiénes son los procesados?

Este caso fue denunciado el 11 de noviembre de 2022 por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta Huanca. Posteriormente, el Viceministerio de Transparencia se sumó al proceso en representación del gobierno del presidente Luis Arce.

La denuncia fue planteada por los cargos de racismo y discriminación; asociación delictuosa, y desórdenes o perturbaciones públicas, además de terrorismo, una causa que fue observada por el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) que halló motivaciones políticas detrás de estos procesos. El GIEI-Bolivia fue organizado para esclarecer las vulneraciones de derechos de 2019 a pedido de la CIDH.

El rector y el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar y Reineiro Vargas, además del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el expresidente cívico Rómulo Calvo y el abogado José Luis Santistevan, quien fue asesor del Comité Interinstitucional por el Censo, son los acusados.

Por su parte, Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño y del expresidente del Comité, dijo a EL DEBER que sus clientes no fueron notificados para esta audiencia virtual, por lo que no participaron en ella.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario