May 11, 2024 @ 18:20
Bandera superior


13 de marzo de 2024, 21:07 PM

13 de marzo de 2024, 21:07 PM

El gobernador en suplencia, Mario Aguilera, anunció la apertura de un canal que permitirá quitar la presión hidráulica, que la crecida del río Grande está ejerciendo sobre el dique de protección en la comunidad San Lorenzo La Barranca (Montero Hoyos). La obra busca garantizar la seguridad de la población y las zonas de cultivos que hay en la zona, afirmó este miércoles.

En la jornada, Aguilera junto al director del Searpi, Luis Aguilera, y del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, realizaron un sobrevuelo al río Grande.

“Se ha trabajado en el diseño de un canal, que precisa la utilización de explosivos para la apertura del inicio de la boca del canal; esto permitirá que el río quite cierto volumen y presión al dique, le dé tranquilidad a la ciudadanía, pero además permitirá a nuestros técnicos la consolidación de este dique de protección”, explicó Aguilera.

En tanto, Luis Aguilera, director del Searpi agregó que en los próximos días están llegando a Santa Cruz unos expertos en explosivos, que se encargarán de identificar el punto estratégico para crear un boquete, de manera que el agua del río entre y quite la presión que existe, en estos momentos, sobre el dique.

“Mañana (jueves) están llegando estos especialistas, que vienen a través del Viceministerio de Defensa Civil, y empezarán a realizar la evaluación; se prevé que entre viernes y sábado se estén ejecutando las tareas con explosivos, una tarea inédita”, indicó el director del Searpi.

El gobernador en suplencia destacó el trabajo coordinado, entre la Gobernación, la Alcaldía y las Fuerzas Armadas, que en las últimas dos semanas unieron esfuerzos para consolidar la recuperación del dique, que se veía comprometido por las crecidas.

Sobrevuelo por Montero Hoyos y el Río Grande. Gobernación cruceña
Sobrevuelo por Montero Hoyos y el Río Grande. Foto: Gobernación cruceña

También el alcalde, Jhonny Fernández, visitó la zona del desastre, la tarde de este miércoles y, al igual que Aguilera, alabó la coordinación que existe entre la Gobernación, la Alcaldía y las Fuerzas Armadas para dar solución a este problema en Montero Hoyos.

Se comprometió a «usar todos los recursos que estén a nuestro alcance para evitar que tengamos alguna desgracia». Pero también anunció que se realizará tanto destrucción de criaderos de mosquitos, como fumigación para evitar la propagación del dengue en ese distrito.

Montero Hoyos. Foto: GAMSC
Montero Hoyos. Foto: GAMSC

¿Qué sucedió en Montero Hoyos?

El martes, se registró una crecida extraordinaria del río Grande que afectó varios cultivos en el distrito municipal 15, y puso en riesgo a por lo menos 300 familias de dos comunidades, Nueva Aurora y San Lorenzo de la Barranca.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario