May 11, 2024 @ 14:39
Bandera superior


3 de abril de 2024, 14:01 PM

3 de abril de 2024, 14:01 PM

La voz de Alenir Echeverría, acompañada por el grupo folclórico Kerembas, y la sencillez y gran corazón del maestro Heberth Román Liaño, que fue el homenajeado de la noche por sus 62 años de carrera como artista plástico, fueron los elementos perfectos que condimentaron la celebración central por los 56 años de la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero, que nació un 1 de abril de 1968, tiempo en que ha sido un pilar fundamental en el impulso del arte.

“Es un honor para mí este homenaje. Lo único que quiero es que disfruten de mi trabajo. Las obras tienen que hablar por sí solas”, sostuvo Heberth Román Liaño al dar por inaugurada su exposición denominada ‘Sentido Intangible del Tiempo, una gran retrospectiva (1962-2024)’.

El artista plástico estuvo acompañado en el escenario por el gestor cultural cruceño, Marcelo Araúz, que también es conocido como el padre de la cultura. “Te merecés esto y mucho más”, fueron algunas de las palabras que pronunció, mientras que el público que asistió el lunes al Museo de la Casa Municipal de la Cultura no paraba de aplaudir. A ello se agregó la felicitación de Sarita Mansilla, titular de Cultura y Turismo.

Heberth Román inauguró su retrospectiva en la 'Casa'
Heberth Román inauguró su retrospectiva en la ‘Casa’

En abril, la Casa de la Cultura festeja a lo grande con música, arte y un ciclo de conferencias. Los miércoles del mes (3, 10 y 17 de abril) habrá sesiones de historia junto al gestor y productor Juan Esteban Escobar. 

Escóbar, de 32 años, realizó una investigación al detalle y relatará la historia del edificio cultural, a las 19:00, en el Museo de la Ciudad Altillo Beni (calle Beni # 50). Las tres charlas se dividirán en: El Génesis de la ‘Casa’ (1968 – 1978), La Época de Oro (1979 – 1994) y La Era Municipal (1995 – 2024). Los ingresos son gratuitos.

Alenir Echeverría brindó un show en la Casa de la Cultura
Alenir Echeverría brindó un show en la Casa de la Cultura

¿Cómo nación la Casa de la Cultura?

En la década de los 60, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra cedió el lugar que ocupaba y que llamaba Palacio Consistorial y comprometió recursos de apoyo. Con ello se consolidó la creación y fundación de la ‘Casa’, que fue gestada por el Comité Organizador compuesto por personajes notables de la ciudad. Figuraban el alcalde Hernán Castro Villazón y Raúl Otero Reiche, presidente y vicepresidente, ambos honorarios, respectivamente.

Así también estaban Gunter Holzmann (primer presidente), Hernando Sanabria Fernández (vicepresidente), Germán Coímbra Sanz (secretario), Lyders Pareja Égüez (tesorero) y los vocales Jorge Valdés Loma, Plácido Molina Barbery, Oscar Céspedes Azogue y Antonio Marco. Luego se incorporarían Elías Ortiz Mejía, Juan Franco Suárez, Lorgio Vaca Durán, Noel Kempff Mercado, Mario Ribera Parada y Fernando Prado Salmón.

En 1979, la Casa de la Cultura pasó a llamarse Raúl Otero Reiche, en homenaje a este destacado poeta del Oriente boliviano, que falleció en 1976. Fue clave para su fortalecimiento el convenio firmado con la Corporación de Desarrollo (Cordecruz) para desarrollar un programa de Extensión Cultural, que le atrajo fuertes inversiones.

Fue, durante la dirección ejecutiva de Marcelo Araúz Lavadenz (1979), y la alianza con Cordecruz que permitió que se abrieran las primeras bibliotecas barriales (luego se convertirían en Centros Culturales de Barrio). 

En los últimos 17 años, la Casa Municipal de la Cultura tuvo dos grandes remodelaciones. La primera se dio entre 2007 y 2008, y requirió una inversión de Bs 3.800.000. La segunda tuvo una duración de un año y reabrió sus puertas el 18 de abril de 2023 durante la actual gestión del alcalde Jhonny Fernández.

Muchas vidas, como un gato

En sus inicios este lugar albergó diferentes funciones, como ser un espacio religioso (colegio Seminario), de formación académica (Colegio Nacional de Ciencias y Artes de Santa Cruz de la Sierra) y un espacio público (Palacio Consistorial o antiguo edificio municipal) hasta convertir en Casa de la Cultura.

En la actualidad es sede de exposiciones de artistas locales, nacionales y extranjeros. Cuenta con instalaciones para presentaciones artísticas, exposiciones, proyecciones de cine, danza y eventos en general. La ‘Casa’ está abierta al público permanentemente.

Los ambientes con los que cuenta se resumen en: teatro, galerías de exposiciones y salas de conferencias. Ahí, funcionan las oficinas de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo. 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario