May 12, 2024 @ 7:02
Bandera superior


8 de abril de 2024, 14:13 PM

8 de abril de 2024, 14:13 PM

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, lideró este lunes una comitiva de 27 asambleístas en una visita al barrancón Bella Vista, ubicado en el límite con el departamento de Beni. La visita se realizó en el marco de la disputa territorial entre ambos departamentos por la zona de Piso Firme.

«Hemos llegado aquí, al barrancón Bella Vista, punto georeferencial donde nace el departamento de Santa Cruz«, afirmó Matkovic, a tiempo de asegurar que la visita tuvo como objetivo «tomar las delimitaciones» y «defender el territorio cruceño». 

Una comitiva de la ALD llegó al barrancón Bella Vista
Una comitiva de la ALD llegó al barrancón Bella Vista /Fotos: Asamblea Legislativa Departamental

El presidente de la ALD señaló que la Ley de 1914 establece que Piso Firme pertenece a Santa Cruz, y que los asambleístas presentes en la visita están «firmes y todos unidos» en defensa de este territorio.

La comitiva de la ALD cruceña fue acompañada por profesores de la comunidad de Bella Vista, quienes compartieron la historia de la zona y presentaron documentación que respaldaría la pertenencia de Piso Firme a Santa Cruz.

«Aquí lo único que queda es que se defienda ya en los estrados administrativos, como debe ser, pero estamos absolutamente seguros que contamos con la verdad, la verdad material y la verdad histórica», dijo Matkovic.

Una comitiva de la ALD llegó al barrancón Bella Vista
Una comitiva de la ALD llegó al barrancón Bella Vista

Muriel Cruz, asambleísta del MAS, afirmó que la bancada de su partido apoya la defensa del territorio cruceño en Piso Firme. Señaló que se deben realizar los trabajos necesarios para «dar una solución a este tema», y que la evidencia histórica y documental respalda la posición de Santa Cruz.

«Vemos que los vivientes de la zona nos demuestran y nos comentan parte de la historia, y hoy para nosotros esto es historia«, dijo. 

Paola Aguirre, asambleísta de Creemos, también se pronunció sobre la importancia de defender el territorio cruceño. «Queremos decirle al pueblo cruceño de que nos encontramos absolutamente convencidos de que esta es una lucha que vale la pena librar», afirmó. 

«En condición de asambleístas departamentales tenemos el compromiso moral y legal de defender la integridad del territorio cruceño. Más aún, cuando hay evidencia histórica que da cuenta de que estamos en la posición correcta», añadió Aguirre. 

En la misma línea, Aida Gil, asambleísta chiquitana, expresó su apoyo a la defensa del territorio y reiteró la pertenencia de Piso Firme al pueblo chiquitano. «Así nació, como pueblo chiquitano, dentro del departamento de Santa Cruz, dentro de la jurisdicción chiquitana, que le corresponde a los chiquitanos», afirmó. 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario