May 11, 2024 @ 9:24
Bandera superior



1 de marzo de 2024, 9:49 AM

1 de marzo de 2024, 9:49 AM

Tras la reunión de Gróver Lacoa, viceministro de Comercio y Logística Interna, con productores de arroz de Santa Cruz, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), salieron al cruce con otra lectura sobre la situación de la empresa estatal.

Franklin Flores, director de Emapa, en contacto con EL DEBER, explicó que en 2023 la entidad pública acopió alrededor de 77.000 toneladas de arroz y recordó que en la actualidad la producción nacional de cereal es de 621.000 toneladas y que su consumo interno llega a las 494.000 toneladas.

En 2008 había un déficit en la producción de arroz, pues se producía 412.000 toneladas y el consumo era de 425.000 toneladas. Ahora eso ha cambiado y por eso debemos apostar por la exportación de arroz donde los productores pequeños, medianos y grandes pueden vender su producto al exterior”, indicó Flores.

Que precisó que en la gestión pasada se lograron exportar a Brasil, 2.000 toneladas, bajo el sistema de despacho en planta.

La máxima autoridad de la empresa estatal sostuvo que en noviembre de 2023 se logró del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) un certificado fitosanitario para poder exportar y que aparte de Brasil, Venezuela y Perú han mostrado interés por la oferta nacional y “que el objetivo es lograr una exportación hasta de 100.000 toneladas de arroz en chala”.

Sobre la situación financiera de Emapa, Flores remarcó que la empresa en 2024 contará con un presupuesto Bs 3.274 millones y que en 2023 logró Bs 278 millones en utilidades, cuando en 2022 fueron Bs 36 millones.

Este escenario es diferente al planteado por el viceministro Lacoa cuando señaló que debido a la falta de recursos Emapa no iba a comprar arroz a los productores y que estos tenían la libertad para exportar el alimento.

“Mis hermanos quiero que entiendan, nosotros no tenemos recursos habilitados para esta cuestión. Es muy difícil la situación de nuestra institución para esta gestión. Tenemos demasiado arroz que no podemos venderlo, ni exportarlo y pues no tiene sentido ya para nosotros comprar más arroz mis hermanos, porque no sabríamos qué hacer con ello. Tampoco tenemos suficientes recursos para comprarlo”; indicó Lacoa, en días pasados, cuando se reunió con los arroceros.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno a través de Emapa, seguirá negociando con los productores de arroz la suspensión de la subvención de este grano para dar paso a la exportación, al existir un superávit productivo de este alimento.

La autoridad anunció esta medida, después de que EL DEBER publicará una nota en donde el viceministro Lacoa informaba a los productores de este cereal que se suspendían el acopio por falta de recursos y por un sobre almacenamiento del grano.

“Nuestra empresa estatal va a continuar con este esfuerzo, garantizando el acopio de granos que tenemos como intervención estratégica. Quiero dejar claro que, cuando dicen que Emapa dejará de comprar algo por falta de dinero, eso es mentir”, manifestó.

Huanca aseguró que seguirán las reuniones con los productores de arroz. “El martes nuestros viceministros y el gerente de Emapa van a seguir coordinando acciones con la dirigencia de los productores de arroz de Santa Cruz, para ir concertando cómo se irá dejando de realizar acciones de subvención para que pasemos a un apoyo de servicio a fin de garantizar procesos de exportación y de venta de este producto”, añadió.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario