Jul 27, 2024 @ 2:00
Bandera superior



El Colegio de Economistas de Santa Cruz (CESC) expresó su desconcierto ante las recientes declaraciones del Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que afirmó que Bolivia nunca ha dejado de pagar puntualmente su deuda externa y calificó de “atrasadas” y “resfriadas” las preocupaciones sobre un posible “default”.

El 24 de mayo, el ente colegiado advirtió que Bolivia está a puertas de una crisis económica profunda sin precedentes y posible insostenibilidad del pago de la deuda externa frente al agotamiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN). 

Ante esta situación sugirió renegociar la deuda externa porque “frente a un contexto adverso de altas tasas de interés en los mercados financieros internacionales, y una clara limitación de la política fiscal, es necesario realizar las acciones a nivel diplomático mediante las diferentes organismos internacionales y bilaterales para poder renegociar la deuda externa e incluso pensar en la búsqueda de su condonación”.

Pero el Gobierno calificó de resfriada esta propuesta porque asegura que hasta la fecha el Estado ha cumplido con el pago del servicio de la deuda externa. Es más, el ministro Montenegro aseguró que el país incluso pagó el 40% de lo programado para este año.

«Hace más de 14 meses que las calificadoras de riesgo decían que no íbamos a pagar el servicio de la deuda externa (pero) hemos cumplido. (El Colegio de Economistas de Santa Cruz está) un poco más atrasado viene con esa idea, digamos, resfriada, de que vamos a entrar en default. Ya eso es lo que venían diciendo las calificadoras y no ha ocurrido”, insistió.

En respuesta, el Colegio de economistas de Santa Cruz recordó que estas “ideas resfriadas” han sido planteadas por el propio gobierno en varios escenarios internacionales, resaltando la necesidad de gestionar la deuda externa en el contexto económico global actual.

Por ejemplo, según la entidad, Luis Arce prometió medidas relacionadas con la deuda tras su triunfo en 2020 . Incluso, el ministro Montenegro propuso la suspensión temporal del pago de la deuda externa en noviembre de 2020 .

Además, el vicepresidente David Choquehuanca, en enero de 2021, solicitó a la ONU la creación de un foro global para analizar el alivio de la deuda externa. Y en marzo de 2023, Luis Arce planteó en la ONU la condonación de la deuda externa .

Informes de Organismos Internacionales

El Banco Mundial, el FMI, la UNCTAD y la CEPAL han destacado la importancia de abordar la sostenibilidad de la deuda post-pandemia. Informes recientes indican que los países en desarrollo destinan más recursos al pago de intereses que a la inversión pública, lo que podría aumentar los costos del servicio de la deuda hasta un 39% en 2023 y 2024.

En ese sentido, el colegio de economistas solicita mayor claridad sobre el nivel de endeudamiento del país.

Según datos de la UNCTAD, la deuda pública de Bolivia representa el 82.6% del PIB, mientras que el gobierno reporta un 46% para 2022. Es crucial entender esta disparidad para evaluar correctamente la situación financiera del país.

«La situación actual de Bolivia presenta similitudes con la crisis económica de los 1980s, cuando el país declaró un default en su deuda externa. Aumentos en el endeudamiento externo, déficits fiscales crónicos y tasas de interés internacionales elevadas fueron factores determinantes entonces, y lo son ahora», dijo la entidad.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario