May 11, 2024 @ 12:00
Bandera superior


16 de marzo de 2024, 6:00 AM

16 de marzo de 2024, 6:00 AM

En Bolivia, el dólar se erige como un tema central que ha capturado la atención y la susceptibilidad de los ciudadanos. La situación ha llevado a numerosas casas de cambio a cesar la venta de esta divisa, mientras que algunos bancos mantienen restricciones en la extracción de grandes cantidades de dólares.

A inicios de año, el dólar casi alcanzó el valor de 10 Bs, lo que impulsó al Gobierno, en colaboración con el sector empresarial, a implementar algunas medidas destinadas a revitalizar la circulación de esta moneda extranjera.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, epicentro económico del país, emergen diversas alternativas para adquirir dólares. EL DEBER realizó un recorrido en diferentes puntos de la ciudad para cotizar su venta:

En el Mercado Mutualista, el precio del dólar oscila entre 8,30 y 8,45 Bs, con la posibilidad de obtener descuentos de hasta 5 centavos en compras al por mayor. “Si se viene más temprano al mercado, se encuentra el dólar a más bajo, como a 8,20 Bs”, explicó una compradora.

Por otro lado, en ‘El Centro’ de la ciudad, los librecambistas han asumido el rol de principales actores en la venta informal de dólares, dado que muchas casas de cambio han optado por no ofrecerlos, limitándose a su adquisición. En este entorno, los precios fluctúan entre 8,35 y 8,22 Bs, y aunque las ofertas pueden variar, el precio mínimo se mantiene en 8,20 Bs. 

En esta área, el precio del dólar puede variar mucho. Si se compra en grandes cantidades, como 100 o 1.000 US$, el precio puede ser más alto o más bajo según el vendedor.

El dólar en Santa Cruz de la Sierra
El dólar en Santa Cruz de la Sierra


En la zona del Cristo Redentor, un librecambista ofrecía el dólar a 8, 20 Bs.

En la Villa Primero de Mayo, los librecambistas presentan precios que van desde los 8,45 hasta los 8,50 Bs, con incrementos notables al comprar montos superiores a los 1.000 dólares, llegando a cotizaciones de hasta 8,70 Bs. 

Es decir, en distintos puntos de la ciudad se encuentra el dólar en diferentes precios: las personas tienen que buscar las mejores ofertas. Este fenómeno refleja la dinámica del mercado, donde la demanda y la oferta influyen directamente en los precios.

El valor del dólar varía diariamente, y su precio de venta está sujeto a las decisiones de los distribuidores. Asimismo, se señala que ciertos factores, como la escasez relativa de la moneda en el mercado paralelo, pueden incidir en el encarecimiento de la misma. No obstante, se observó un aumento en su circulación en comparación con enero y febrero.

Ante este escenario, surgen sugerencias para obtener el dólar a precios más favorables, como participar en grupos de redes sociales donde se cotizan precios y se realizan ofertas. Sin embargo, se insta a los compradores a tomar precauciones para evitar posibles estafas

Del mismo modo, se aconseja acudir temprano a los puntos de venta, aprovechando así una mayor oferta disponible.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario