May 12, 2024 @ 7:03
Bandera superior


5 de marzo de 2024, 4:00 AM

5 de marzo de 2024, 4:00 AM

Continúan los trabajos de habilitación de calles y viviendas en la capital pandina, donde las familias intentan reconstruir sus vidas. Tras la declaratoria de desastre, el municipio de Cobija dispuso de Bs 430.000 para atender a los afectados por esta contingencia y esperan el apoyo de los otros niveles del Estado para los planes de reconstrucción.

Entre tanto, suman los daños por los eventos climatológicos en el país y, hasta el momento, 110 municipios han sido afectados por lluvias, deslizamientos y desbordes; lo que significa que un tercio de las comunas ya fueron golpeadas en esta temporada de lluvias.

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, se desplazó este lunes hasta distintos barrios llevando camiones cisternas y detergente para el lavado y desinfección de las vías y ambientes.

Pidió paciencia a los pobladores, ya que la necesidad es grande y es “imposible llegar al mismo tiempo a todas las zonas”, porque son 16 barrios afectados y 1.280 familias damnificadas.

Los pobladores piden que se restituya lo ante posible el servicio de agua potable. “También pedimos más maquinaria para que limpien las calles que están con una capa de barro. Así no podamos ingresar a nuestras viviendas”, dijo Gabriela Arrázola que vive en los alrededores del paseo Junín.

Cobija

La alcaldesa señaló que, por hora, se atiende con lo que puede a las familias, pero aseguró que el Gobierno Municipal dispuso de Bs 430.000 para atender la emergencia, tras la declaratoria de desastre municipal.

“El Concejo Municipal nos aprobó ese monto, aunque si es necesario se puede solicitar un nuevo desembolso. Esos recursos están destinados al pago de los proveedores porque ya son más de diez que se está trabajando en la asistencia de los afectados”, dice la burgomaestre, quien asegura que los recursos no alcanzan para atender la magnitud de los daños.

“Por eso, declaramos desastre para que la Gobernación también pueda hacer sus inversiones”, señaló.

Por su lado, el gobernador de Pando, Regis Richter, indicó que no descartan una declaratoria de desastre departamental debido a que nuevos municipios están siendo afectados por el desborde del río Tahuamanu. “Antes de que esto suceda estamos haciendo un llamado a los organismos internacionales, al Gobierno nacional y a la población para nos puedan ayudar”, señaló.

El Gobierno entregó ayuda humanitaria y está desplegando militares para que apoyen en la limpieza, pero se precisa de recursos para los planes de reconstrucción.

Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, precisó que existen 28.729 familias afectadas y 9.426 damnificadas por las lluvias, haciendo un total de 38.155. Hasta el momento suman 110 los municipios afectados, desde noviembre de 2023 hasta la fecha, por encima de los registrados en el mismo periodo anterior que alcanzaron los 32.

Además, 43 personas perdieron la vida y hay dos desaparecidos. 5.542 personas fueron evacuadas, la mayoría en Pando. Con relación a los daños en viviendas, hay 483 afectadas y 842 completamente destruidas.

Se mantiene la alerta roja hasta el 11 de marzo para 21 municipios de La Paz y tres de Pando. A escala nacional, 288 municipios están con alerta naranja, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

EN EL ORIENTE Y LA AMAZONIA

“En esta primera etapa el golpe fue en la zona de los Valles y el altiplano, ahora se está trasladando hacia la zona de la Amazonia y del Oriente boliviano y tenemos que empezar a tener cuidado todos”, advirtió el veciministro de Defensa Civil.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario