May 11, 2024 @ 0:12
Bandera superior



13 de marzo de 2024, 4:00 AM

13 de marzo de 2024, 4:00 AM

Son casi 200 páginas las que componen un nuevo cuerpo, referente al derecho propietario de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, sobre las 4,7 ha del mercado Mutualista.

Se trata de documentos de expropiación de casi 12 mil metros cuadrados a la empresa TOA, con sus respectivos antecedentes y registros de propiedad.

De acuerdo al archivo, el Municipio cruceño negoció con TOA por casi Bs 280 mil, que deberían pagarse en tres cuotas. Una de estas figura desde el 24 de mayo de 1989, incluso antes de la conciliación con la familia Domínguez, a la que se canceló en 1993.
Los beneficiarios con los pagos fueron Kenji Takeda Takeda y Rosendo Justiniano Gonzales, socios de TOA. 

El 12 de noviembre de 1985, la empresa TOA presentó sus documentos al Municipio para exigir el respectivo justiprecio. Entre los adjuntos estaban: Testimonio, alodial, plano de ubicación con certificado de uso de suelo y pago de impuestos.

En principio, los terrenos fueron propuestos para lagunas de regulación de Saguapac, pero finalmente ahí se asentó a los comerciantes ambulantes que eran el ‘rebalse’ de Los Pozos.

En el legajo también figuran cartas y publicaciones en los diarios de la época, que evidencian comunicaciones entre las cinco familias propietarias dentro del área de Equipamiento Terciario (ET-3), CRE (Orlando Galarza) y Saguapac (Carlos Medrano Viruez). 

Antes de resignarse a entregar sus predios, las cinco familias propietarias enviaron misivas a las cooperativas, manifestando su oposición a la instalación de servicios, y cuestionando que la Alcaldía permitiera el “asentamiento transitorio”, que ya iba levantando edificaciones, propiciadas por algunas ordenanzas municipales.

Asimismo, apelaron al Comité Pro Santa Cruz (Jorge Landívar Roca), denunciando el asentamiento para uso como mercado, sin previo pago de indemnización. En respuesta, y públicamente, el Comité demandó la anulación de las ordenanzas que fomentaban el avasallamiento de parte gremiales.

Asimismo, la Cainco hizo publicaciones, pidiendo el respeto a la propiedad privada de sus asociados. Esta presión hizo que la Alcaldía abrogara las ordenanzas cuestionadas, y detuvo los intentos de otros grupos, de que la zona fuera destinada a viviendas, contrariamente al uso que se da a una ET-3. En ese tiempo, se apuntó al alcalde Oscar Barbery de fomentar el loteamiento.

Esta superficie ET-3, sobre la que hoy se extiende todo el mercado Mutualista, es la que desde el año pasado se encuentra en medio de una disputa entre la Alcaldía cruceña y Nelson Miguel Crapuzzi, que asegura ser el dueño desde 1969. Sin embargo, Crapuzzi no aparece en ninguno de los antecentes históricos del archivo municipal en esa parte específica de la ciudad.

Extraño intento de abrogar

En abril de 2023, a través de la carta 049/2022-2023, el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Marcelo Vidaurre, remitió al Concejo Municipal el proyecto de ley de abrogación de la Ley 417/2016, que declaraba como bien de dominio municipal el Mutualista. 

Este intento se hizo cuando Crapuzzi ni siquiera se había iniciado el amparo constitucional.
Consultado, Vidaurre aseguró que fue una “metida de pata”. Según él, quien solicitó que se trate este proyecto de ley fue el legislador Juan Carlos Medrano, que en ese momento no estaba en la oficina. 

“Había que entregar porque ya había fecha de expiración para meterlo, pero lo firmo yo en lugar de Medrano, confiando en su criterio;  después nos dimos cuenta de que era una jugada mal hecha. Esa es la realidad, no pensé que iba a fallarnos (Medrano) de esa manera”, dijo.

El vocero jurídico del Ejecutivo Municipal, Bernardo Montenegro, dijo que se estaba investigando y procesando en Transparencia a las personas (Beatriz Galviz Ayala y Sonia Limpias Zárraga) que incurrieron en el “error” de informar que no existía documentación respaldatoria del derecho propietario de la Alcaldía sobre el Mutualista. Aseguró que ya fueron destituidas.

Sin embargo, también se prescindió de los servicios de otros funcionarios que después del «error» de Limpias y Galviz contribuyeron a encontrar los papeles del derecho propietario municipal sobre el Mutualista.

Ayer, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio al Concejo un plazo de 72 horas para que informe sobre si realizó algún trámite de expropiación del predio del mercado Mutualista a Nelson Miguel Crapuzzi. 

Entre tanto, desde la comuna Montenegro reiteró que nunca se puso en duda el derecho propietario del Gobierno Municipal cruceño (GAMSC).

Hace una semana EL DEBER dio a conocer documentos que confirmaban un pago por expropiación en el mercado Mutualista en 1994, específicamente a la familia Domínguez.

El comprobante de pago, del 5 de mayo de 1994, era por Bs 201.799,80, entregados a Carmelo Luis Salazar Hurtado, apoderado legal de todos los propietarios de esa familia.

VAN APARECIENDO PAPELES
Luego del amparo constitucional interpuesto por Crapuzzi, se abrogó la Ley 417/2016, que declaraba el Mutualista como un bien municipal. Crapuzzi llevó ventaja por un “error” de la Alcaldía, que inicialmente aseguró que no había documentación que respalde el derecho propietario del GAMSC.

CRAPUZZI
Presentó como pruebas un plano sepia; sin embargo, existen tres planos totalmente contradictorios. Según el Ejecutivo Municipal, este documento presentado por Crapuzzi es falso. Otro documento de Crapuzzi es un título, que según la Alcaldía, pertenece a otro predio entre segundo y tercer anillo.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario