May 11, 2024 @ 23:34
Bandera superior



11 de abril de 2024, 18:08 PM

11 de abril de 2024, 18:08 PM

Tras la crisis generada por la situación de más de 500 cisternas varados en Paraguay y la muerte de choferes en el vecino país, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunió este jueves con la dirigencia que representa a las compañías de transporte que tienen contrato con la estatal. Los empresarios, al igual que YPFB, deslindaron responsabilidad ante las denuncias realizadas por los transportistas.

Esto generó la cobertura incluso de medidos del país vecino. En Bolivia, en primera instancia Yacimientos aseguró que se trataba de un problema entra las empresas que contrata para el transporte del carburante y lo cistereneros.

Se repatriaron dos cuerpos

Tras el impacto mediático generado YPFB afirmó que algunas empresas enviaron sin nominación (autorización) oficial a varias cisternas lo que generó la espera del convoy cercano a las 500 unidades.

Empero algunos de los choferes denunciaron amenazas de parte de la estatal con la suspensión de sus contratos. Y retiraron las condiciones inhumanas en las que tienen que esperar para cargar combustible.

Ante esta situación, este jueves Gabriela Delgadillo Salazar, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB volvió a deslindar responsabilidad por parte de la estatal en este conflicto.

Y además sostuvo que algunas declaraciones vertidas vienen de dirigentes que no pertenecen al sector o con quienes YPFB no sostiene una relación contractual. Aseguró también que “de los cinco fallecidos reportados por la prensa, solamente tres son chóferes que pertenecen a las empresas con las que YPFB sostiene una relación contractual».

“Dos de ellos ya fueron repatriados. Las empresas de transporte han brindado a las familias todas las condiciones para que los cuerpos lleguen a Bolivia. Como YPFB vamos a brindar todo el apoyo que esto requiere”, añadió Delgadillo.

Las empresas cumplen, dicen propietarios

Sergio Kosky, presidente de la Asociación de Empresarios Privados Cisterneros de Bolivia calificó como “algo inusual que fallezcan dos conductores y que de esto se haga una cortina de humo, faltando a la verdad y la realidad”.

Las empresas cumplen con los viáticos, los seguros, cumplen con todas las normas laborales. Entonces, insisto, lamentamos muchísimo el fallecimiento de dos conductores, pero tampoco podemos, como empresarios pasibles a entrar en una ola de rumores que estaríamos incumpliendo y que se estén tergiversando las cosas de cómo son. Está claro que tampoco vamos a desmentir (las muertes), porque no es lo correcto”, señaló.

“Solamente nos pagan el flete”

Tras esa conferencia EL DEBER consulto a dirigentes y algunos choferes. Ellos cuestionaron los empresarios, reconocieron que algunos transportistas que trabajan para las empresas reciben viáticos, pero por solo una semana.

Pasado este tiempo tienen que peregrinar para que estas compañías envíen más recurso cuando la estadía en los garajes se amplia.

El dirigente Cesar Mancilla, explicó que existe otro grupo de transportistas que relación laboral con esta empresa pero que son subcontratadas por estas compañías.

“A nosotros el empresario no nos da un solo centavo, ni ningún tipo de beneficio. Solamente nos pagan el flete y de ahí nos descuentan su comisión, porque ellos son empresas comisionistas”, señaló.

Según el dirigente esto situación ha generado una especio de monopolio que beneficia solo a unas cuantas personas.

Mientras que un chofer que vivió las penurias en Paraguay dijo que no es novedad que los empresarios y YPFB buscan minimizar lo ocurrido.

“Nosotros como choferes estamos abandonados. No tenemos contrato, seguro y muchos beneficios que deberían darnos”, dijo.

​Cancillera asistirá a compatriotas

A través de la Embajada de Bolivia en Paraguay, la Cancillería gestiona asistencia para los connacionales conductores de alrededor de 400 cisternas varadas en la localidad de San Antonio, a 25 kilómetros de la ciudad de Asunción, a la espera del carguío de combustibles.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Embajada de Bolivia en la República de Paraguay, está coordinando las gestiones de asistencia a los connacionales conductores de las aproximadamente 400 unidades de transporte bolivianas que están varadas en la localidad de San Antonio, a 25 kilómetros de la ciudad de Asunción”, se lee en un comunicado.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario