Jul 27, 2024 @ 0:50
Bandera superior



10 de mayo de 2024, 15:41 PM

10 de mayo de 2024, 15:41 PM

Desde la Gobernación informaron que ya está en proceso una consultoría para el diagnóstico del bosque en el Cordón Ecológico de la ciudad, por lo que se convocó a instancias competentes en el tema, como la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la alcaldía cruceña a trabajar en su protección.

“La gente debe entender que el bosque es vital para la calidad de vida de todos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, y que es un área que protege de inundación, de vientos y que además regula la temperatura, temperatura que hoy estamos sufriendo como resultado de un cambio climático”, aseveró el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera. 

Como parte de estas medidas, también mencionó que se realizaron visitas en el lugar para observar los daños y se ha sostenido reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, los cuales trabajan en el tema junto a la Alcaldía de manera mancomunada.

Una inspección confirmó asentamientos ilegales

La norma cataloga al Cordón Ecológico como no urbanizable, pero en una inspección realizada el pasado martes por la Alcaldía, la Gobernación y la ABT, se constató que esto no se cumple y cada vez el área corre el riesgo de desaparecer. 

A escasos 300 metros del quinto anillo, se evidencian nuevos asentamientos. Han talado árboles para abrir caminos y han construido viviendas de calamina y madera, y otras de material. Además, hay cabañas con letreros de fraternidades y espacios recreativos, como canchas de fútbol.

Es más, de las 98 hectáreas que tiene el bosque de protección en el municipio cruceño, un 50 por ciento ha sido afectado por construcciones y desmontes, así lo refleja un monitoreo satelital que muestra la gravedad de la deforestación en esta área protegida.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario