Jul 27, 2024 @ 7:03
Bandera superior



9 de junio de 2024, 4:00 AM

9 de junio de 2024, 4:00 AM

Violencia machista. Un informe psicológico de la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos y miembros del Ministerio Público de Santa Cruz reveló el martirio y ultraje que vivió una joven profesional de 24 años por un docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Se trata de Carlos Guido Rondón Escóbar, quien obligó a la víctima a desistir y rechazar el apoyo de periodistas que habían difundido evidencias fotográficas a merced de un fallo que aplicó la Inteligencia Artificial (AI) para vetar el derecho a la información.

El informe psicológico se realizó a requerimiento fiscal por Tito Vacaflor Troncozo, profesional forense de la Fiscalía. Se desprende de allí la historia conocida el 8 de marzo de 2023 cuando la víctima llama a un periodista y denuncia violencia machista por parte del docente. Ella incluso publicó las fotos del ultraje, pero sin mostrar su rostro. De ese hecho se hizo eco la prensa, pero el reporte gráfico fue vetado por el fallo judicial que usó la AI.

El hecho fue investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía.

Sin embargo, la joven reveló que, ante las amenazas y “la influencia” de su agresor, fue obligada a desistir. Además, el docente denunciado planteó una demanda de acción de privacidad alegando que los periodistas, al publicar las imágenes de las lesiones, se violentó su privacidad, honra y reputación.

El primer dictamen fue emitido el 17 de abril de 2023 por la sala Constitucional Cuarta del Tribunal de Justicia de Santa Cruz de los vocales Yimmy López y Diego Ramírez. Utilizaron la inteligencia artificial para emitir el fallo y ordenar a periodistas el retiro inmediato de las imágenes.

El 29 de abril de este año por la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP conformada por los magistrados Petronilo Flores Condory e Isidora Jiménez Castro, confirmó el fallo ratificando el retiro de las imágenes de la víctima.

Golpes y casi la lanzan del auto

En su entrevista parte del informe sicológico la víctima señala cómo conoció a su agresor por redes sociales. “Lo conocí en enero de2021, era director de autonomías en La Paz, luego fue jefe de seguridad ciudadana en La Paz. Nos hablamos por mensaje y yo eso el 5 de febrero lo conocí personalmente porque me fui a La Paz, y ahí se encontraba él”. Empezaron una relación primero fue buena hasta que el 2022 y con el tiempo todo fue cambiando. 

La primera vez me golpeo en diciembre de 2022. Otra vez me golpeó cuando recibí una llamada de su ex esposa. También golpeaba a su exesposa y a muchas mujeres”.

Reveló que las golpizas eran de forma permanente, los malos tratos, se embarazó y el hombre la obligó a abortar. “Tuve un aborto, fue en noviembre y una mañana que me hice la prueba y me salió positivo, estaba él ahí, le mostré y ya tenía tres meses. Nunca se me pasó por la cabeza abortar, pero él me dijo que tenía que abortar.

“Me goleaba, me agarraba del cuello, él es súper alto y defenderme yo no puedo. Lo mucho, lo mínimo que hice es rascuñarle el brazo, nada más, más no puedo porque me agarra del brazo, de las piernas, del cuello y siempre me golpea. Otras veces saca su cinturón y me pega como a niña, ni mi papá ni mi mamá, me pegan así. Me pateaba, me ha fracturado dos costillas, me ha roto la ceja, me hicieron 4 puntos”. También reveló que mi pareja el docente “me ha llevado lejos. Un día antes, de año nuevo me llevó, me quitó el teléfono y ahí empezó, me quiso tirar del auto ahí, empezó a pelar, y le dije, ya llévame a mi casa.

‘Me obligó a eliminar las fotos’

La joven en su entrevista psicológica reveló cómo su pareja, le obligó a llamar a los periodistas para que digan que esas fotos eran de ella y las retiren. “Ya después estaba como loco, estaba de viaje, se había ido a Roboré, no sé con quién se fue. Me llamó, me dijo, ‘qué hiciste, dile que lo eliminen, llama dile que son tus fotos y que nunca diste autorización de nada”. 

El testimonio de la víctima sigue: «Eso es lo que hice llamar a cada uno de los periodistas a decirle que yo soy la de la foto. A él no le importó las otras fotos donde está teniendo relaciones con otra, a él le importó porque había violencia, y eso fue lo que subieron, fotos mías, todas las fotos donde yo salgo golpeada, yo las subí y ellos los periodistas también la subieron a sus redes. Llamé y les escribí y no la quisieron borrar». 

En un momento de su relato, explica por qué tenían tanto interés en eliminar las fotos. «Mi pareja Carlos estaba queriendo postular para las Judiciales y estaba como loco, tratando de hacer todo para que eso se elimine y su nombre ya no salga”. 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario