15 de mayo de 2024, 11:16 AM
15 de mayo de 2024, 11:16 AM
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, confirmó que en el departamento cruceño no existe una investigación abierta en contra de presidente del Cámara de Diputados, Israel Huaytari, debido a que el proceso se inició en La Paz, y pese a que se conoció que el caso habría sido remitido a Santa Cruz, éste fue apelado y mientras no se resuelva el mismo, seguirá en la ciudad de origen de la denuncia, es decir, La Paz.
«Con relación al presidente de la cámara de diputados es importante manifestar que existe un proceso abierto en La Paz, por tanto, el control jurisdiccional está en La Paz», explicó el fiscal Mariaca.
Detalló que existe una resolución emitida por una autoridad jurisdiccional que ordena un proceso contra el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia. Huaytari es investigado por el presunto delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas (LGI), por un incidente que presentó una de las partes investigadas. Se ordenó que el caso se remita a Santa Cruz, pero la petición al haber sido apelada por los fiscales de La Paz, aún no fue derivado al departamento cruceño.
Mariaca dijo que se espera la respuesta que vaya a dar una Sala Penal de turno de La Paz.
«El proceso penal no ha llegado todavía por la vía correspondiente a la Fiscalía de Santa Cruz. No se tiene un fiscal asignado, ni policías. No existe una investigación que se lleve adelante y tenga el control jurisdiccional en la Fiscalía del departamento de Santa Cruz, lo que cual quiere decir que el proceso continúa en La Paz», dijo.
Adelantó que, en caso de ser remitido el caso a Santa Cruz, designará de inmediato un fiscal de Anticorrupción para la investigación.