15 de mayo de 2024, 14:37 PM
15 de mayo de 2024, 14:37 PM
El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, salió al paso de las críticas del gobernador electo, Luis Fernando Camacho, por la distribución de las comisiones en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). Aguilera aseguró que la elección se hizo con base en el reglamento interno y «de manera relativamente equitativa».
«Primero, entiendo que la semana pasada hicieron una modificación a un reglamento de una ley que había modificado la distribución de las comisiones. Esto es lo que entiendo», explicó Aguilera. «Segundo, es un proceso interno de trabajo consensuado que debe distribuir las comisiones de manera relativamente equitativa«, añadió.
En cuanto a que algunas comisiones estén presididas por asambleístas del MAS, Aguilera explicó que no existen suficientes asambleístas en el bloque de Creemos para atenderlas todas. «Esto lo escuché ayer (martes) de nuestro presidente de la Asamblea Legislativa, el arquitecto Antonio Talamás, no existen personeros suficientes en el bloque de Creemos para atender las comisiones», afirmó.
Aguilera pidió a la población «darle a la Asamblea Legislativa el tiempo necesario para ponerse a trabajar y demostrarnos que son capaces de hacer las cosas de mejor manera, de manera articulada, en servicio a las 15 provincias, a los 56 municipios y a todos los cruceños que vivimos en el departamento».
Camacho critica «entrega de la autonomía al MAS»
Las críticas de Camacho se originaron por la obtención de cuatro presidencias de comisiones por parte del MAS en la ALD. El gobernador electo calificó esto como una «traición al voto de los cruceños» y una «burla a las luchas de nuestro pueblo».
«El MAS representa al centralismo que históricamente ha sido enemigo de la Autonomía y para impedirla incluso inventaron el caso de terrorismo que generó muertes, persecución y cárcel para muchos líderes cruceños. Pero hoy, la gestión de Mario Aguilera y sus acuerdos con el masismo, ha entregado la Comisión de Desarrollo Autonómico al MAS», sostuvo Camacho.
Cambios en la Asamblea
La elección de comisiones del 13 de mayo dejó a figuras clave para Camacho en posiciones menos influyentes. Zvonko Matkovic Ribera, expresidente de la ALD, ahora es vocal de la Comisión de Asuntos de Género y Generacionales, mientras que Oscar Feeney, exvicepresidente de la ALD, es vocal de la Comisión de Desarrollo Económico.
Paola Aguirre, exsecretaria General del legislativo cruceño, ahora ocupa un puesto como vocal en la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Turismo.