15 de mayo de 2024, 21:42 PM
15 de mayo de 2024, 21:42 PM
María René Álvarez, legisladora por Creemos, presentó el pasado martes una nota de exhorto dirigida al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, para que realice las investigaciones ante las recientes publicaciones de EL DEBER sobre la presencia de grupos inmobiliarios internacionales en la provincia Guarayos, específicamente en la zona denominada Las Londras.
“Exigimos al fiscal departamental que, en el marco de sus competencias y atribuciones, investigue de oficio la posible presencia de empresas inmobiliarias en Las Londras y su relación con los avasalladores de tierras. Le recordamos también que los hechos de 2021 se encuentran en la impunidad y es su deber seguir los procesos contra los responsables del secuestro y tortura a policías y periodistas”, manifestó.
La legisladora se refirió a un reportaje publicado en EL DEBER el domingo 12 de mayo, titulado “Las Londras está inserta en el negocio inmobiliario internacional”, que aborda la relación de empresas internacionales con el tráfico de tierras en los predios de Las Londras, que el 28 de octubre de 2021 fue escenario del secuestro y tortura de 17 personas (seis periodistas, cuatro policías y siete civiles), cuya investigación hasta la fecha no ha ingresado a etapa conclusiva, y tiene a los principales cabecillas en libertad o con medidas alternativas.
El material de prensa detalla que un grupo de investigadores ambientalistas accedió a carpetas comerciales de empresas inmobiliarias rurales que tienen participación en las bolsas de valores de Brasil y Estados Unidos.
Una de esas empresas es Cresud y su subsidiaria Brasilagro, que reportan en su portal digital la tenencia de 800 mil hectáreas de tierra en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, siendo cerca de 9.000 hectáreas las que se registran en el país, precisamente en Las Londras, oferta que ha permitido acceder a capitales de 30 millones de dólares.
En la nota dirigida al Ministerio Público, Álvarez le recuerda que en 2022 se remitieron dos memoriales a su despacho por el incumplimiento e inacción de la Fiscalía en el caso Las Londras.
El primero fechado el 30 de junio de 2022 con ‘‘Queja formal en contra del Fiscal de Materia, Walter Cisneros Colque, asignado para la investigación en Las Londras’’, y el segundo del 5 de agosto de 2022, solicitando su inmediata renuncia al cargo como Fiscal Departamental de Santa Cruz.
De forma paralela, la diputada cruceña remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en el que solicitó toda la información sobre el proceso del caso Las Londras, y añadió las indagaciones sobre la presencia de la inmobiliaria Cresud.
Las Londras forma parte de la Reserva Forestal Guarayos, creada mediante Decreto Supremo N° 12268, del año 1969, y donde se supone que no debería desarrollarse actividad agrícola y ganadera, según lo que ordena la Ley del Plan de Uso del Suelo (PLUS).