May 22, 2025 @ 19:01
Bandera superior


Un acullico (masticado de coca) en el inicio de la autopista La Paz-El Alto fue el primer acto de protesta que realizaron los evistas e irán incrementando la presión hasta lograr el registro de Evo Morales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó el dirigente, Juan Enrique Mamani.

 

Ya estamos iniciando, justamente aquí, a la altura de la cervecería. Vamos a tener aquí un pequeño acullico (con) una cantidad de aproximadamente mil personas para emprender esta lucha. Gradualmente se van a ir sumando otros sectores. Se están organizando para sumarse a la ciudad de La Paz o en otros departamentos”, dijo el dirigente.

 

El lunes, los evistas intentaron registrar sus listas de candidatos ante el TSE. Para ello, recurrieron a la sigla de Pan-Bol. Sin embargo, no se les permitió ingresar y, más bien, se rechazaron las listas porque ese partido perdió su personería jurídica. Luego de tres intentos y sin poder ingresar al TSE, los cocaleros del Chapare dieron 48 horas de plazo a las autoridades electorales para registrar a su candidato. De no cumplirse el pedido, advirtieron con iniciar una protesta gradual en todo el país.

 

Mientras, el flamante ministro de Gobierno, Roberto Ríos, advirtió que los cocaleros intentan convulsionar el país con estas movilizaciones.

 

De manera paralela, los 22 cocaleros que fueron aprehendidos cuando viajaban a La Paz para la marcha evista, fueron liberados el lunes sin mayores trámites.

 

Este martes, el expresidente Evo Morales lanzó un mensaje desesperado en el que llamó a un ‘reencuentro nacional’ para luchar contra los que pretenden arrinconar al movimiento indígena. 

 

“Podemos haber cometido errores, también tuvimos grandes aciertos, pero ahora la urgencia es clara: debemos dejar de lado las diferencias y construir una unidad firme para frenar la judicialización de la política, la criminalización de la protesta social y la corrupción que se ha vuelto intolerable”, dice el mensaje de Morales en sus cuentas personales de redes sociales.

 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario