Nicanor Velásquez Flores, padre del diputado masista Freddy Velásquez Aparicio, perdió la vida el jueves en un enfrentamiento minero ocurrido en la comunidad Santa Rosa, ubicada en el municipio yungueño de Coripata, departamento de La Paz.
El comandante departamental de Policía en La Paz, Gunther Agudo, informó que el enfrentamiento ocurrió en inmediaciones de un río, después de que comunarios del sector intentaron evitar “trabajos de minería ilegal”.
Las personas que estaban realizando trabajos de minería ilegal, con utilización de armas de fuego, causaron lesiones a algunos comunarios y se tiene una persona de 60 años fallecida con herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza”, dijo.
Tras lo ocurrido, se ordenó el despliegue de 100 policías para restablecer el orden en el sector del conflicto e incluso tres personas ya fueron aprehendidas, según el jefe policial. Aunque el diputado Velásquez aseguró que los capturados suman cuatro.
El legislador identificó a Franz V. como presunto autor intelectual de lo sucedido porque dijo que él contrató a 15 personas para disparar.
“Eran sicarios que estaban con radio comunicador, gases y armamento de alto calibre. No fue un enfrentamiento, fue en contra de los comunarios directamente”, señaló el diputado en Red Uno.
Además, el legislador involucró a un conocido dirigente del sector. “Nos llegó información reciente, el señor Armin L. está metido acá, nos llegaron audios de cómo planificaron, no pueden decir esta vez que es persecución política”, afirmó.