El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró este jueves que el retorno del modelo neoliberal está «haciendo gemir» a Argentina, después de que su homólogo de ese país, Javier Milei, también se refiriera a la situación económica del Estado Plurinacional.
Arce, en un acto público por el aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), cuestionó a los líderes de la oposición boliviana rumbo a las elecciones generales, porque dijo que solo representan el retorno del modelo neoliberal que, inclusive, ya se aplica en el vecino país.
“Ya se está aplicando, inclusive en Argentina, el retorno del modelo neoliberal, que está haciendo gemir al pueblo argentino, que tiene desempleo, que tiene pobreza, que está tratando mal no solamente a los jubilados, a los trabajadores, (sino) a las universidades públicas de Argentina, nuevamente haciendo gemir, como nosotros lo hemos visto (en Bolivia) durante 20 años del neoliberalismo”, dijo.
Hace unos días, Milei afirmó que “Bolivia también ha encontrado el límite material de su modelo socialista y que paulatinamente se está deteriorando”.
La Cancillería boliviana, mediante un comunicado, expresó su “más enérgico repudio a los comentarios ofensivos vertidos por el presidente de la República Argentina, el 14 de abril, durante la Gala Anual de la Fundación Endeavor en Estados Unidos de América”.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, “es paradójico que quienes emiten calificativos sobre otros países omitan referirse a las profundas crisis sociales, la creciente desigualdad y la violencia institucional que existen en sus propios territorios”.
Por tanto, el Gobierno boliviano considera que “las declaraciones del presidente Javier Milei constituyen un atentado al proceso de fortalecimiento de la integración regional latinoamericana y caribeña”.