15 de abril de 2024, 20:43 PM
15 de abril de 2024, 20:43 PM
El sector productivo anda de mal en peor. A la sequía, que redujo los rendimientos de los campos de cultivo, se sumaron las recientes lluvias caídas a destiempo, que impiden cosechar los granos en las zonas este y norte del departamento de Santa Cruz. Hasta la noche del domingo, los productores aun evaluaban este doble impacto generado por los abruptos cambios de clima.
Se prevén cuantiosas pérdidas de cultivos
La anterior semana, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que la sequía dañó una extensión de 500.000 hectáreas; el cultivo más afectado es el de la soya. La entidad calculó que, para esta gestión, se perderán más 800.000 toneladas de este grano.
Municipios afectados por la sequía
Los municipios más afectados por la sequía son: Pailón, San Julián, Cuatro Cañadas y San José de Chiquitos; estos cuatro municipios representan casi el 55% del área sembrada de toda la región.
En total, solo por sequía el sector calcula una pérdida económica de $us 300 millones para este año.
Lluvias empeoran la situación
Contrario a los que muchos esperan, las lluvias caídas durante el fin de semana en Santa Cruz, empeoraron la situación de las regiones afectadas por la sequía. La situación es simple, las precipitaciones llegaron a destiempo.
Incluso los charcos generados en los campos impiden que la maquinaria pueda cosechar los pocos granos dejados por la sequía. Además, el grano corre el riesgo de pudrirse, por el exceso de humedad.
Productores se mostraron preocupados por esta situación porque hace una semana estaba afectados por la falta de lluvias y tratando de recuperar un poco de lo perdido.
“Las lluvias perjudicaron a los productores porque aún falta de cosechar el 50% del área y en zonas como el norte integrado, que tenían la posibilidad de tener una producción razonable, están con potenciales pérdidas debido a que no están pudiendo ingresar a la cosecha”, señaló Jaime Hernández, gerente general de Anapo.
Hernández, añadió señaló que los productores tendrán “que esperar para ver las afectaciones que habrá en las distintas zonas productivas”.