Según datos del Ministerio de Gobierno, 140 efectivos policiales retornaron a distintos puntos del Trópico, como parte del despliegue inicial. La cantidad de personal podría incrementarse de acuerdo con futuras evaluaciones operativas.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó desde el municipio de Villa Tunari que los servicios de la Policía Boliviana han sido completamente restituidos, tras un período de ausencia institucional en la región.
Ríos señaló que la medida se produce tras una serie de reuniones con actores locales, entre ellos representantes del sector bananero y comités cívicos. En ese contexto, la autoridad destacó que el restablecimiento responde al mandato constitucional de la Policía de «defender la seguridad, restablecer y mantener el orden público», en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.
El ministro aseguró que las instalaciones policiales en la zona se mantuvieron en buen estado y que las llaves de las dependencias estaban bajo custodia de las alcaldías de los municipios pertenecientes a la provincia Chapare.
En tanto, Ríos aclaró que unidades especializadas como la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) mantuvieron su presencia y operativos en la región, sin interrupciones, principalmente en tareas de interdicción contra el narcotráfico.
Asimismo, el ministro anunció la reactivación de oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), que ya se encuentran atendiendo a la población local.
“Lo anunciamos y hoy se tienen oficinas atendiendo a la población”, publicó Ríos en sus redes sociales junto a un video de su visita a la región.