Los arcistas en el coliseo cerrado de La Paz, y los androniquistas en el estadio Hernando Siles, medirán su poder de convocatoria. Así lo hicieron conocer los dos frenes antagonistas que cogobiernan en el país, de manera separada.
“Esta gran proclamación la vamos a llevar adelante este viernes, a partir de las 4 de la tarde, en el coliseo (Julio) Borelli, para lo cual quedan cordialmente invitados nuestros militantes, simpatizantes y al pueblo en general, donde nuestro binomio hará conocer los pilares fundamentales y de qué manera se va a resolver las demandas del pueblo boliviano”, dijo el jefe masista, Grover García.
Mientras, los androniquistas comunicaron que el inicio de campaña se realizará el sábado, en el estadio Hernando Siles, en la zona de Miraflores, que estaba cerrado por mantenimiento. Pese a que no hubo alguna comunicación de que ya estaba disponible para su uso, la ‘proclamación’ política sigue adelante.
De ese modo, los dos bloques del MAS, divididos hasta en tres corrientes, medirán sus fuerzas y el poder de convocatoria que tienen. Los arcistas tienen más ventaja porque cuentan con el aparato público. Para la inauguración de la casa de campaña en La Paz, los funcionarios fueron convocados el 30 de mayo a asistir a ese acto.
Mientras, los androniqustas confían en el poder de convocatoria de los grupos que apoyan al presidente del Senado, como el dirigente David Mamani, que dirige una de las federaciones de campesinos de las 20 provincias de La Paz; asimismo los dirigentes yungueños que también comprometieron su presencia y el poderoso grupo de los mineros cooperativistas que decidieron apoyar a Rodríguez.
Luis Arce
Por otro lado, el dirigente masista, Grover García, confirmó que el presidente Luis Arce puso a disposición su candidatura a senador, tal como había sido registrado el 19 de mayo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, luego de las críticas y burlas que sufrió esa nominación Arce no renunció, solamente puso en consideración de la directiva del Pacto de unidad.
El jefe de Estado es actualmente candidato a primer senador en la Paz y está acompañado por la dirigente de las bartolinas, Gullermina Kuno, quien ya justificó su participación como candidata en esta campaña.
“El presidente ha puesto a disposición esa postulación. El presidente ha decidido, primero, concluir su gobierno, es importante valorar ese tema, por eso, en este momento, estamos en esa etapa de afinar los cuadros políticos”, dijo el dirigente político.