Jul 18, 2025 @ 21:32
Bandera superior


Jorge Santistevan, candidato a diputado por Alianza Libre, plantea descentralizar la Policía Bolivia. Así lo confirmó en el programa Yo Elijo, de EL DEBER. 

«Desde la Policía hemos visto que la corrupción y la dependencia del poder político ha perjudicado en el cumplimiento de sus funciones. Una de esas medidas es descentralizar a la Policía y luego conformar una Policía Departamental, con mando único. La primera fase, que la Policía responda a una autoridad máxima departamental, que sean Policías a compartir con la seguridad y los ciudadanos, que no sea un elemento extorsionador ni entre a la política de la corrupción», expresó Santistevan.

Pero eso no es todo, porque el candidato sugiere «un paquete de reformas constitucionales, porque si queremos cambiar, tenemos que hacerlo desde lo más profundo para salir del letargo del MAS».

Asimismo, el candidato propone «afrontar y liberar los territorios controlados por mafias organizadas como Chapare, México Chico, ciertos territorios en Yapacaní, entre otros».

Para el también militar en servicio pasivo, «hay población controlada y sometida por los dirigentes y estos han organizado grupos capaces de ser milicias. Son poblaciones sometidas, por extranjeros y bolivianos. El chapare es uno de estos territorios».

Es más, Santistevan considera que son justamente estos «individuos los que van contra la democracia y han sido entrenados en los cuarteles del país. Los han entrenado en el Ranger (Satinadores de Selva) y hasta en Sanandita. Incluso les compraron municiones, para formar grupos irregulares que ahora acechan la democracia».

El candidato considera que para ‘atacar estos grupos’, se debe hacer a través de personas capacitadas, formadas e instruidas en esta especialidad. «(Nosotros contamos con un) plan de seguridad y defensa del desarrollo nacional, que consiste en afrontar y declarar la guerra a las organizaciones criminales que impiden el control total del Estado», aseveró.

 
 

 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario